lunes, 29 de noviembre de 2010

proyecto final

 ¿POR QUÉ ESE TEMA ES IMPORTANTE PARA LA LICENCIATURA Y PARA LA SOCIEDAD?

La lateralidad es importante ya que de ello va a depender la lectoescritura, cuando un niño tenga que escribir si no tiene definida la derecha y la izquierda su tarea se verá en dificultades. Por esto es muy importante trabajar con actividades de estimulación, que desarrollen y fijen estos conceptos, a veces hay falencias de este tipo en el jardín de infantes y llegan a la primaria sin saber cuál es la derecha , etc.
¿POR QUÉ DECIDIÓ TRABAJAR ESE TEMA?
Me parece importante la estimulación de la lateralidad en los niños ya que ellos desarrollan los dos lados del cerebro, claro está que uno más que otro tanto en coordinación del ojo la mano el pie etc.
Lo ideal sería ayudar al desarrollo se las dos partes del cuerpo tanto la derecha como la izquierda propiciando así el desarrollo de las dos partes del cerebro y con habilidades más avanzadas.

 Marco teórico
Una de las cuestiones que más han centrado mi atención en los últimos años es saber si la educación que reciben nuestros niños y adolescentes es suficiente, adecuada y óptima para desarrollar las múltiples y diferentes capacidades que potencialmente se encuentran en el cerebro o si por el contrario como muy bien dice Ornstein (1977) solamente se está adecuando la educación para la utilización de la mitad de nuestro cerebro que en el caso de la cultura española estaría dirigido hacia el hemisferio izquierdo.
Otra pregunta que nos hemos hecho es la de saber si los chicos que potencialmente tengan mayores posibilidades del hemisferio derecho y que funcionalmente desarrollen una mayoría de actividades con el mismo tienen las mismas posibilidades de obtener buenos resultados escolares con el actual sistema educativo español o si por el contrario esta predominancia lateral derecha es un obstáculo en el aprovechamiento y aprendizaje escolares.
Estas preocupaciones entroncan de lleno con una pregunta ¿son suficientes los actuales programas educativos de EGB, cargados de funciones lingüísticas, aritméticas, memorísticas, etc., para desarrollar el potencial del que es capaz el cerebro del niño o adolescente? y por otro lado ¿estos programas están dirigidos a desarrollar el potencial de un solo o de ambos hemisferios cerebrales? y consecuentemente con estas dos preguntas se nos plantea una tercera ¿los niños que suspenden lo hacen debido a un déficit de tipo intelectual o se debe más bien al tipo de educación o de información que reciben y que no se encuentra adaptado al desarrollo evolutivo de su hemisfericidad cerebral?
La idea de que la capacidad mental total está desaprovechada que las capacidades, posibilidades, y funciones dependientes del hemisferio derecho están infravaloradas y poco desarrolladas en los actuales programas de EGB y que debido a este fenómeno muchos de los suspensos o dificultades escolares vienen determinados por esta carencia o déficit informativo a dicho hemisferio ha sido el origen y motor de una ambiciosa línea de investigación que actualmente estamos comenzando en España.
Por último el estudio y valoración psicológica de muchos chicos y chicas llevados a cabo durante varios años de labor profesional, como psicólogo de varios colegios de EGB, BUP y FP, me ha permitido observar como la mayoría de los chicos/as con dificultades escolares manifestaban un predominio funcional del hemisferio derecho. La valoración de las diferencias funcionales nuestra línea de pretende estudiar las relaciones investigación que hemisféricas, subyacentes al aprendizaje escolar, está siendo objeto de una CEREBRO-EDUCACION.

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE VA A REALIZAR EL PROYECTO
Es un jardín infantil ubicado en el barrio Venecia, el lugar es grande iluminado, lleno de colores con decoraciones en las paredes como las fotos y fechas de cumpleaños de los niños el salón de clases tiene  buen espacio con sillas y mesas suficientes para cada uno.
Hay un lugar para jugar con colchonetas y muchos juguetes el baño es grande y adecuado para ellos y es en un primer piso.
DESCRIPCIÓN DEL PÚBLICO:
En este lugar hay niños de nivel socioeconómico estrato 3, las edades son de 3,4 y 5 años, son niños pilos alegres, con habilidades para el dibujo, la interacción entre ellos es buena son atentos  colaboradores con las actividades y un poco inquietos.
Metodología
  • Bienvenida y presentación.
  • Introducción al tema.
  • Reconocimiento del cuerpo.
  • Actividad con pintura y plastilina.
  • Reconocimiento parte derecha e izquierda del cuerpo de los compañeros.
  • Juego de pelota.
  • Canción.
  • Refrigerio.
registro fotografico






Conclusiones

·         Los niños siguen modelos (andamiaje) y si no lo hay exigen la ayuda del educador.
·         Los niños presentan algunas dificultades al reconocer su parte derecha e izquierda del cuerpo
·         Los  niños se motivan  con las actividades empleando materiales con los que les gusta trabajar les llama mucha la tención los colores.
·         La interacción es importante ya que con la actividad se fomento, y se logro una mejor explicación


·         La importancia de fomentar procesos de estimulación para el desarrollo de las dos partes de cuerpo para que el niño desarrolle mejores habilidades.
·         La importancia del educador en este proceso de desarrollo de la lateralidad la creatividad para la lectoescritura.


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