lunes, 25 de octubre de 2010

pelicula la clase

Película La clase .

3. Responder las siguientes preguntas, según el capítulo 1 y 2, del libro de clase.

- Describa 15 escenas de la película (5 de cada una) sobre Educación, Pedagogía y Didáctica
- Describa el sistema de educación que se evidencia en la Película
- Qué problemas tiene el maestro con los estudiantes
- Qué problemas tienen los estudiantes con el maestro
- Qué muestras de descentramiento hace el maestro
- Usted como maestro cómo hubiese manejado la situación



1.EDUCACIÓN:


*-Las clases con este profesor no eran tan buenas porque él tenía que manejar un grupo de muchachos que tenían  formas de pensar distintas, además cada uno actuaba de la manera que quería y el profesor no entendía mucho esto, eso dificultaba sus clases.


*-Hubo un momento en el que se generó una discusión, ya que el profesor no habló como debía a un par de muchachos, se suponía que dentro de las funciones del maestro está fomentar el diálogo y la buena educación, por lo tanto esto no fue bien visto por el resto de los alumnos.


*-El maestro no respetaba las formas de libre expresión de sus estudiantes, hubo una actividad de hacer un autorretrato, y él quería que todos hablaran sobre esto y lo compartieran con todos, sin importar lo que sus estudiantes sienten o piensan, estaba bien que algunos eran difíciles de manejar pero el profesor tampoco mostraba la ética que tenía que tener como profesor, por ejemplo criticaba algunas prácticas y preferencias de sus estudiantes. 


*-También se puede decir que este profesor de lenguas les enseñaba a los muchachos unas normas de cortesía y buenos modales, les decía que hablaran dentro de un contexto que no ofendiera ni a sus compañeros ni a otros, esto fue cuando iban a exponer su trabajo de autorretrato.


*-Hay una escena donde el maestro es un poco grosero y agresivo con uno de sus estudiantes porque habló de una manera poco conveniente, él lo saca del salón a empujones, y esto no está nada bien porque el maestro no debió actuar así.


2.PEDAGOGÍA:



*-La pedagogía que deben tener los profesores les debe ayudar a desempeñarse bien dictando sus clases, sin embargo, él no se hacía entender muy bien, aunque era por parte del interés de los estudiantes, el profesor debió hacer otros métodos para hacerse entender, no solo decirles que escribieran cosas al respecto de lo que el les dejaba.

*-Por parte de los estudiantes se veía un desinterés total por las clases, tanto así que no esperaban ni que sonara el timbre cuando ya salían a las carreras, esto hacía notar lo mucho que les gustaba la clase.

*-El profesor hablaba de sus estudiantes en las reuniones, y sin embargo defendía sus métodos de enseñanza.



*-Hubo una escena donde una niña deja una carta en el casillero del profesor contando todo lo que le pasaba, dejando conocer por qué su forma de actuar, y quería que entendieran que la solución no estaba en la sanción que le habían puesto.


*-Otra forma de pedagogía para los estudiantes es tener respeto hacía los mayores del colegio, en varias escenas de esta película se deja ver como la falta de éste es notoria en este colegio.


3.DIDÁCTICA:


*-El profesor solo hablaba y hablaba y hacía cosas que no eran de mucha didáctica, al momento de explicar algún tema le faltaba imaginación para hacer de sus clases más eficientes.


*-Las escenas que se pueden nombrar más bien son de falta de didáctica, ya que al profesor le faltaba precisamente esto para que sus clases fueran más interesantes, por ejemplo cuando regaña a uno de sus estudiantes ni siquiera tiene imaginación para hacer que el lo tomara en serio y no respetaba mucho el punto de vista de éste.


*-Cuando los estudiantes terminaban alguna clase y la comentaban hablaban de algo que no tenía mucho que ver y esto dejaba claro que no entendían nada de lo que el profesor quería explicar, aunque él sabía mucho y ponía de su empeño le faltaba un poco más de ingenio.


*-Hay alguna escena donde el profesor piensa acerca de lo que le dice un estudiante que está siendo sancionado y está a punto de la expulsión, ponerse en los zapatos del otro es una buena forma de entender más los problemas de esa persona y hace que se pueda llevar mejor un caso.


*-Se forman problemas cuando unos entienden una cosa y otros otra, en ves de hacer una actividad de exponer ideas o de debate se forma un problema porque cada uno quiere defender sus ideas sin respetar la opinión del otro, falta tolerancia y comunicación. 




2. Describa el sistema de educación que se evidencia en la Película
Este sistema educativo se formó por el colegio pensando en un supuesto bienestar para los estudiantes, pero no fue así, porque nunca tuvieron en cuenta los sentimientos y las verdaderas necesidades de ellos, además no tenían ningún plan específico para enfrentar los problemas que se presentaron, así que este sistema tenía muchos defectos.


3. Qué problemas tiene el maestro con los estudiantes
Tiene problemas de comunicación, de interacción, de manejo de grupo y de saber llevar a una clase donde se veían hasta diferencias culturales, no pensar una forma estratégica de dar un clase de agrado para todos, además no tenía las suficientes herramientas para darse a entender porque quedó claro que aveces el conocimiento no es suficiente. 


4. Qué problemas tienen los estudiantes con el maestro
Por parte de los estudiantes, había mucho desinterés, no buscaron una forma de hacerle entender al profesor que muchas veces su temas no eran claros, ellos creían que estando en contra de el muchas veces iban a conseguir algo pero les faltaba madurez porque las cosas no se exigen así, y pues en una clase con problemas mutuos sin resolver no se hace nada productivo para nadie.


5. Qué muestras de descentramiento hace el maestro
Que a veces perdía la clase por estar regañando o contestando algo de sus estudiantes, entonces esto hacía que el tema se rompiera totalmente y no hubiera un sentido de la clase, además que a veces sus temas eran muy dispersos y los mezclaba con otros que no hacían que el entendimiento mejorara, se fija más en criticar a sus alumnos y no en su clase muchas veces, le faltaba este control de clase.


6.Usted como maestro cómo hubiese manejado la situación
Es muy claro que desde que este profesor llegó notó que habían algunos problemas en el aula de clase, empezando por las diferencia de culturas de clase de formas de pensar y actuar etc... lo primero que hay que hacer es buscar un plan que me ayude a actuara en una situación de estas y planear todas mis clases para que fueran de agrado y entendidas por todos pues en la medida de lo posible, si el problema siguiera creciendo, buscaría métodos de soluciones pero no dejaría que mis clases se perdieran así, también sería un poco más cordial con mis estudiantes y no les faltaría la respeto para poder exigirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario