interés académico
me parece muy importante trabajar estos procesos de reconocimiento en los niños ya que nosotras como educadoras tenemos la responsabilidad de estimular procesos por que estas son bases que tendrán toda su vida.
justificacion
decidí trabajar este tema por que es importante el reconocimiento del cuerpo que el niño reconozca y diferencie partes de su cuerpo.
marco teórico
descripción del lugar donde realizare mi proyecto
el proyecto se realizara en un jardín infantil de educción formal, este lugar es una casa pequeña de tres pisos, esta conformado por tres maestras y niños y niñas de 0 a 5 años, el espacio que tienen los niños para jugar es muy reducido.
descripción del publico
trabajare el proyecto con niños y niñas de 2 a 4 años que viven con su papa y su mama y pasan la mayor parte de su tiempo en el jardín ya que sus padres trabajan.
son niños que ya están adaptados al lugar ya que pasan tanto tiempo hay. esta jardín esta ubicado en cuidad tintal estrato 2.
actividades
- Señalar partes del cuerpo en muñecos, en los compañeros/ as y en nosotros mismos mirándonos en un espejo identificando partes simétricas. aquí podemos estimular lateralidad y se fomenta la participacion e interacción.
- Jugar a la pelota, con el pie acordado, según el color de la pelota, etc
- identificar la mano derecha izquierda el pie los dedos con pinturas de colores plasmando su registro en un cartel.
- canción didáctica.
presupuesto
conclusiones
tema general : el reconocimiento del cuerpo en niños de 2 a 4 años.
objetivo general : desarrollar el proceso de lateralidad como reconocimiento del cuerpo.
objetivos específicos: .1 conocer y diferencia partes fundamentales del cuerpo.
2.conocer el lado derecho y el lado izquierdo.
3. utilizar los sentidos para ir de un lado a otro, favoreciendo así la
dominación lateral.
4.conocer e identificar las partes simétricas del cuerpo de los compañeros.
delimitación :desarrollar el proceso de laterilidad en los niños de 2-4 años , que el niño reconozca su
cuerpo y identifique la parte derecha e izquierda.
tema especifico: lateralidad fase de identificacion,de diferenciacion clara.
descripción de la población: niños entre 2-4 años- educacion formal.
.conceptualizacion -:manejo de materiales como cuentos, canciones, actividades físicas y demás.
- elementos para la construcción y desarrollo del ideal deseado.
-desarrollar un proceso de lateralidad para el desarrollo del reconocimiento del cuerpo.
proyecto guia : http://www.efdeportes.com/efd108/la-lateralidad-en-la-etapa-infantil.htm
investigaciones sobre el tema :
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=219
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico15.htm
http://www.fundacionvisioncoi.es/TRABAJOS%20INVESTIGACION%20COI/2/lateralidad%20y%20aprendizaje.pdf *